domingo, 9 de agosto de 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

TALLER N° 3 LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTOS LÍRICOS."
GRADO SÉPTIMO

1.    Taller de Habilidades Lingüísticas

Nombre:  ____________________ Cod:___ Curso:______ Fecha:_____________

Lea atentamente el poema y luego responda las preguntas con letra , legible, lapicero azul o negro. La limpieza y orden es muy importante para el éxito académico. Se descontará o.5 décimas por cada 3 faltas de ortografía.

Lectura N° 1:
Monumento al mar
                                                                  Vicente Huidobro.
Este es el mar
El mar con sus olas propias
Con sus propios sentidos
El mar tratando de romper sus cadenas
Queriendo imitar la eternidad
Queriendo ser pulmón o neblina de pájaros en pena
O el jardín de los astros que pesan en el cielo
Sobre las tinieblas que arrastramos
O que acaso nos arrastran
Cuando vuelan de repente todas las palomas de la luna
Y se hace más oscuro que las encrucijadas de la muerte

El mar entra en la carroza de la noche
Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos
Se oye apenas el ruido de las ruedas
Y el ala de los astros que penan en el cielo
Este es el mar
Saludando allá lejos la eternidad
Saludando a los astros olvidados
Y a las estrellas conocidas.

Este es el mar que se despierta como el llanto de un niño
El mar abriendo los ojos y buscando el sol con sus pequeñas/manos temblorosas
El mar empujando las olas
Sus olas que barajan los destinos
Levántate y saluda el amor de los hombres

.1. Anote el número de la Columna A en la columna B relacionando la palabra con el significado.
Columna A                                                                  Columna B1.-
a. Eternidad                                                                _______   soles
b .Astros                                                                      _______  intersección
c. Encrucijada                                                              _______  Transporte
d. Carroza                                                                    _______  Perpetuidad
    
2. Responda.- En total, ¿cuántos versos y estrofas tiene el poema?  __________________________________________________________________
3. Según el texto, ¿cuáles el tema principal del poema?


4.- Según el hablante lírico, ¿qué quiere imitar el mar?
a)_______________________________________________________________
b) ______________________________________________________________
c) ______________________________________________________________

5.- Según la primera estrofa, ¿cuándo el mar se vuelve más oscuro?  ____________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- Según la segunda estrofa, ¿a quiénes saluda el mar?
a) ____________________________________________________
 b.______________________________________________________
 c) _____________________________________________________

7.Según tu interpretación del poema, señala cuatro características del mar. (_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. FIGURAS LITERARIAS
Identifica figuras literarias en el poema y copia en el recuadro correspondiente el ejemplo.

Figuras literarias
Ejemplos
Aliteración

Comparación

Personificación



 Interpretación.
9.Dibuja los siguientes versos del poema, usa lápiz de grafito, pinta cuidadosamente.
Este es el mar que se despierta como el llanto de un niño
El mar abriendo los ojos y buscando el sol con sus pequeñas/manos temblorosas
El mar empujando las olas
Sus olas que barajan los destinos

ACTIVIDAD 2

Lea atentamente el poema y luego responda las preguntas con letra, legible, lapicero azul o negro. La limpieza y orden es muy importante para el éxito académico.  Se descontará 0.5 décimas por cada 3 faltas de ortografía.

Lectura N° 2

POEMA
                                                      Pablo Neruda, poeta chileno (1904-1973)
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.
"El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
Labesé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la quería
.¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella
.Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta.
 Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..
Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

1.- Responda las siguientes preguntas a partir de lo que dice el “Soneto XX”
.I.- Infiera el significado de las palabras ennegrecidas. Anote el significado junto a cada estrofa
.II.-Estructura temática. Anota en cada cuadro el tema principal de cada estrofa.









 III.- Responda las siguientes preguntas, a partir de la lectura del “Poema XX”.
1.- Según el texto, ¿sobre qué y cuándo puede escribir el hablante lírico?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Según el hablante lírico, ¿qué puede escribir por ejemplo?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- De acuerdo al segundo párrafo, ¿qué quiso decir el hablante lírico?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Según tu opinión personal, ¿el hablante estuvo siempre seguro de su amor? Justifica tu respuesta.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- A partir de lo expresado en el tercer párrafo, ¿qué es lo que más amaba el hablante de ella?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Según el cuarto párrafo, ¿por qué la noche es más inmensa?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- ¿ Por qué el alma del hablante no se contenta?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 3

Lea atentamente el poema y luego responda las preguntas con letra manuscrita, legible, lapicero azul o negro. La limpieza y orden es muy importante para el éxito académico. Se descontará 0.5 décimas por cada 3 faltas de ortografía.

Tarde en el hospital
                                                                         de Carlos Pezoa Vélez

Sobre el campo el agua mustia
cae fina, grácil, leve;
con el agua cae angustia;
llueve...

Y pues solo en amplia pieza
yazgo en cama, yazgo enfermo,
para espantar la tristeza,duermo.

Pero el agua ha lloriqueado
junto a mí, cansada, leve;
despierto sobresaltado
;llueve...

Entonces, muerto de angustia,
ante el panorama inmenso,
mientras cae el agua mustia,
pienso.

I.-Responda las siguientes preguntas.
1.- ¿Dónde cae el agua?______________________________________________
2.-¿Cómo es el agua que cae _________________________________________________________________
3.¿Dónde se encuentra el hablante ____________________________________

4.¿Qupé le sucede al hablante y cual es su temple de ánimo  ______________

5. ¿Por qué el hablante duerme?_______________________________________

__________________________________________________________________
6. ¿Por qué se despierta el hablante? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

II.- Invente una V estrofa siguiendo el estilo de las anteriores



________________________________________________________________

.III Prepare en grupo de 4 personas la recitación del poema.

Indicadores de evaluación:
Criterios y puntajes                 3                 2                                 1            
                                         Siempre          Ocasionalmente       Rara vez
 Recita con buena articulación, es decir se entiende claramente lo que dice.
 Recita de memoria los versos aprendidos.
Recita en coro algunos versos del poema.
 Utiliza correctamente los énfasis y las pausas.
 Presenta en el tiempo solicitado el trabajo

María del Socorro Gómez R



No hay comentarios:

Publicar un comentario